3.6 Six sigma

 

Modelo six sigma

Six sigma o seis sigma es un método desarrollado por Motorola en la década de 1980 que las empresas utilizan para mejorar los procesos y la calidad. Six sigma presenta una característica especial, que es su enfoque matemático: mediante indicadores clave de rendimiento, se mide el éxito de los procesos; sobre esta base, se establecen conexiones causales para mejorarlos y reducir las tasas de error, recurriendo a diferentes métodos.

¿Qué es six sigma?



El nombre del método ya deja entrever sus principios. En matemáticas, la letra griega “Sigma” (Σ σ ς) denota la desviación estándar de una distribución normal de Gauss; seis, en este contexto, es un valor muy conveniente.

En los procesos empresariales, no siempre se logra exactamente el resultado deseado, sino que, al igual que con la distribución normal de Gauss, se produce una variación. Esta variación o número de errores de un proceso se puede cuantificar como un nivel sigma. Cuanto menor sea la desviación, mejor será el rendimiento del proceso y mayor será el valor sigma obtenido.

Un nivel de seis, es decir, un six sigma con un valor cercano al cero, corresponde a la mejor tasa de error posible. En este caso, la probabilidad de que un producto sea defectuoso es del 0,00034 %. Para que te hagas una idea, en la mayoría de las empresas, el valor sigma figura entre tres y cuatro.

El principal objetivo de la metodología six sigma consiste en reducir la tasa de error. No obstante, las empresas que reestructuran su organización de acuerdo con los principios de este modelo suelen beneficiarse de otras ventajas ―a veces, de manera indirecta. Estas son las cinco ventajas más importantes que suelen relacionarse con six sigma:

  1. Sostenibilidad: el modelo favorece un éxito sostenible, ya que los procesos se estructuran claramente, proporcionando una base para corregir y mantener el rumbo adecuado frente a las condiciones cambiantes del mercado a largo plazo.
  2. Satisfacción del cliente: 6 sigma otorga una gran importancia a la perspectiva y las necesidades del cliente. Comprenderlas es fundamental para que la empresa establezca los objetivos adecuados y se asegure el éxito económico.
  3. Aumento del valor: implementar los principios de six sigma aumenta el valor de la empresa para el cliente. Utilizar indicadores medibles permite comprender sus deseos y necesidades de manera más específica.
  4. Cultura empresarial: cuando 6 sigma se incorpora adecuadamente en la organización, también se mejora la comunicación entre la dirección y los empleados, ya que todos ellos hablan el mismo idioma.
  5. Aprendizaje empresarial: la transmisión del conocimiento dentro de la organización tiene un papel muy importante en seis sigma. La idea de seguir aprendiendo durante toda la vida está anclada en el modelo y refleja los requisitos que las empresas tienen que cumplir hoy en día para poder afrontar la digitalización y la competencia global.

Factores del éxito en la introducción de six sigma

El acierto o el fracaso a la hora de introducir la metodología six sigma en las empresas depende de muchos factores distintos. Los autores Antony y Banuelas han resumido las condiciones más importantes para implementar este modelo con éxito. Serían las siguientes, en orden descendente:

  1. Implicación de la dirección
  2. Conocimiento del modelo
  3. Relación con la estrategia empresarial
  4. Relación con el cliente
  5. Selección del proyecto
  6. Infraestructura organizacional
  7. Cambio en la cultura empresarial
  8. Conocimientos de gestión de proyectos de las partes implicadas
  9. Relación con los proveedores
  10. Formación de los participantes del proyecto en la metodología six sigma
  11. Relación con la planificación de personal



Six sigma y gestión lean




Si no estás muy familiarizado con el tema, tarde o temprano te acabarás preguntando qué diferencia hay entre six sigma y la gestión lean o si ambos modelos se pueden superponer o combinar en algunos aspectos. De hecho, se ha desarrollado la metodología lean six sigma, que enriquece seis sigma con elementos de la gestión lean.

Aunque, en su forma original ambos modelos son bastante distintos, los dos sirven para optimizar procesos empresariales y no son excluyentes, sino que pueden combinarse dependiendo de los requisitos de la empresa.

 Six sigmaGestión lean
Punto fuerteEliminar errores, eficaciaEvitar el derroche, eficiencia
ObjetivoGrandes cambios, mejor soluciónCambios incrementales, solución rápida
ImplementaciónOrientada a proyectosOrientada a eventos
DirectricesDe la direcciónDe distintas partes implicadas
Principal indicador de éxitoAhorro de costesAhorro de tiempo
Condiciones marcoVarias condiciones marco bien definidasPocas condiciones marco
HerramientasNumerosas herramientas, sencillas y complejasPocas herramientas

Lean six sigma combina el enfoque en la rapidez, propio de la gestión lean, con la aspiración a la máxima calidad, característica de seis sigma. Desde la década de 2000, se imparten formaciones para directivos sobre esta metodología combinada. Los procesos se estructuran en las cinco fases DMAICsegún el modelo six sigma, procurando también evitar el despilfarro de recursos en todas las fases. Además, se integran más las técnicas del modelo lean, que se adaptan a cada caso de uso individual.

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