2.1.8.4 Límites Naturales o reales en una carta de control VS Límites de Especificación.
Los límites de control de su gráfica de control representan la variación de su proceso y le ayudan a indicar cuando su proceso está fuera de control. Los límites de especificación están basados en los requisitos del cliente. Un proceso puede estar en control y aún así no es capaz de cumplir con las especificaciones.
Los límites de control son las líneas horizontales ubicadas arriba y debajo de la línea central, que se utilizan para determinar si un proceso está fuera de control. Los límites de control superior e inferior se basan en la variación aleatoria esperada en el proceso. Por opción predeterminada, los límites de control de Minitab se muestran 3 desviaciones estándar arriba y abajo de la línea central.
No se deben confundir límites de control con límites de especificación. Los límites de control se basan en la variación del proceso. Los límites de especificación están basados en los requisitos del cliente. Un proceso puede estar en control y aún así no es capaz de cumplir con las especificaciones.
¿Qué son los límites de especificación?
Los límites de especificación son los valores entre los cuales deberían funcionar los productos o servicios. Estos límites por lo general se establecen de acuerdo con los requisitos del cliente. Por ejemplo, usted imprime etiquetas para un proceso de envío. Si las etiquetas son demasiado grandes o demasiado pequeñas, no se cargan correctamente en una impresora.
¿Cuándo debo definir un límite de especificación como un límite?
En lugar de límites de especificación, un proceso puede tener límites. Solo debe definir un límite de especificación como un límite si no es posible que los datos excedan ese límite de especificación. Por ejemplo, una empresa de productos químicos mide el porcentaje de pureza de un gas inerte y define la especificación superior de 100% como un límite, porque el gas no puede ser más de 100% puro.
¿Cuál es la diferencia entre los límites de especificación y los límites de control?
En primer lugar, ¿Cuáles son las especificaciones? Las especificaciones definen la desviación permitida del objetivo o nominal. Pero para entender realmente lo que está sucediendo, tenemos que definir lo que queremos decir con “desviación permitida”, “objetivo” y “nominal”.
El objetivo es lo que estamos tratando de apuntar; lo nominal es lo que sería ideal. Objetivo y nominal son frecuentemente, pero no siempre, iguales. Por ejemplo, si estamos llenando cajas de cereales, nuestro valor nominal es el peso neto impreso en la caja; no queremos regalar cereales gratis. Pero, por otro lado, sabemos que la variación está en todas partes, y si apuntamos a ese peso neto, es probable que obtengamos algunos que vayan por debajo de la cantidad marcada, lo que puede conducir a multas sustanciales. En ese caso, nuestro objetivo del proceso es más alto que el nominal, por lo que no tenemos cuadros por debajo del peso neto.
¿Cómo se determina el nominal? Estrictamente hablando, el verdadero nominal es el punto en el que las pérdidas del proceso tanto para usted como para su cliente (y usuarios finales) son mínimas. Sin embargo, en mi experiencia, la dificultad de realizar este cálculo significa que generalmente no se hace y el proveedor termina determinando el nominal en función de las pérdidas internas o utilizando un nominal estándar de la industria.
La variación permisible alrededor del nominal también se basa idealmente en pérdidas. Los límites de la especificación deben colocarse en los puntos donde las pérdidas debidas a la variación (en el proveedor, el cliente y el usuario final) son iguales al beneficio del producto.
Nuevamente en la práctica, esto a veces es difícil de cuantificar. Por lo general, las especificaciones se basan en qué variación puede tolerar la siguiente operación. Lamentablemente, dado que no se consideran las pérdidas totales, los límites de especificación son con frecuencia demasiado ajustados o demasiado flexibles y le cuestan a la sociedad miles de millones de dólares.
Un software de control estadístico de procesos puede brindarte toda está información en tiempo real y sin necesidad de realizar ningún cálclulo.
Los límites de control se basan en el rendimiento pasado. Son la voz del proceso que le dice qué variabilidad ha producido el proceso en el pasado, con la intención de reconocer cuándo se ha producido un cambio suficiente del pasado para justificar el ajuste del proceso.
Es posible que un proceso sea incapaz de cumplir con una especificación mientras permanece en el control estadístico; es previsible que nuestro producto esté fuera de especificación. Por ejemplo, la Figura 1 a continuación muestra un proceso que está en control, pero como vemos en la Figura 2, no es capaz de cumplir con la especificación.
Comentarios
Publicar un comentario