1.12 Elaboración de procedimientos de operación, instrucciones de trabajo y ayudas visuales.

 Elaboración de procedimientos

Cuando se va a realizar un producto en una empresa se necesita entregar al operador un diagrama de operación de la actividad que va a realizar que contenga el método a realizar de la manera más eficiente, segura y rentable.

Cuando se va a realizar un proceso es más fácil identificar los materiales con por ejemplo herramientas como un BOM y poder identificar en un plano 3D como es el posicionamiento de estas piezas. 


Por ejemplo, aquí podemos observar un plano de un gabinete que necesita ser ensamblado por un operador, para esto se pueden identificar los elementos en un plano 3D con sus elementos, posición, cantidad y forma de ensamble.

De igual manera contamos con una gran cantidad de herramientas que nos permiten definir como vamos a realizar un proceso, la mayoría de estas nos permiten generar ayudas visuales a el trabajador.

Para realizar estos documentos o plantillas podemos utilizar distintos elementos, pero es recomendable que si se va a entregar a un operador el proceso sea lo más claro posible y cuente con estas caracteristicas:

  1. Objeto y ámbito de aplicación. Departamentos de la empresa (producción, almacen, personal, etc.)
  2. Documentos de referencia. Normas, especificaciones, otros procedimientos.
  3. Definiciones específicas. Aquellas palabras o abreviaturas que sea necesario ex­plicar.
  4. Descripción de la actividad. Qué debe hacerse; quién debe hacerlo; cuándo, cómo y dónde hacerlo; equipos, materiales y documentos a utilizar; cómo debe controlarse; qué registros se utilizan.
  5. Anexos. Toda aquella información que ayude a entender el procedimiento (diagramas de flujo, registros, planos, etc.).


Comentarios

Entradas populares de este blog

2.1.8.5 Diseño de tolerancias.

2.1.8.1 ¿Qué son las Cartas de control o gráficos de control?