2.1.8.8 ¿Qué tipo de carta de control utilizar?

Una carta de control es una herramienta estadística empleada para el estudio y control de procesos a través del tiempo. El objetivo de las cartas de control es el observar y analizar mediante el uso de datos estadísticos la variabilidad del proceso de interés a través del tiempo.

Mediante el uso de las cartas de control se pretende identificar las principales fuentes de variación del proceso, las cuales se identifican como:

  • Variabilidad debida a causas comunes: Variabilidad que aparece de manera natural en el proceso debida al azar e inherente a la calidad. Nada se puede hacer sobre este tipo de variabilidad.
  • Variabilidad debida a causas especiales: Variabilidad originada por circunstancias o situaciones especiales ajenas al proceso. Este tipo de variabilidad a menudo puede ser identificada y eliminada del proceso
Existen dos grupos generales de cartas de control: para variables y para atributos. Las cartas de control para variables, se aplican al monitoreo de características de calidad del tipo continuo, las cuales requieren de un instrumento de medición.


Atendiendo a la característica del proceso o productos que se mide, las cartas de control se dividen en dos grandes grupos: Para variables y para atributos. Los diagramas de control para variables se usan para contrastar las características de calidad cuantitativas. Suelen permitir el uso de procedimientos de control más eficientes y proporciona más información respecto al rendimiento del proceso que los diagramas de control de atributos, que son utilizados para contrastar características cualitativas, esto es, características no cuantificables numéricamente.




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