2.1.8.8 ¿Qué tipo de carta de control utilizar?

Una carta de control es una herramienta estadística empleada para el estudio y control de procesos a través del tiempo. El objetivo de las cartas de control es el observar y analizar mediante el uso de datos estadísticos la variabilidad del proceso de interés a través del tiempo.

Mediante el uso de las cartas de control se pretende identificar las principales fuentes de variación del proceso, las cuales se identifican como:

  • Variabilidad debida a causas comunes: Variabilidad que aparece de manera natural en el proceso debida al azar e inherente a la calidad. Nada se puede hacer sobre este tipo de variabilidad.
  • Variabilidad debida a causas especiales: Variabilidad originada por circunstancias o situaciones especiales ajenas al proceso. Este tipo de variabilidad a menudo puede ser identificada y eliminada del proceso
Existen dos grupos generales de cartas de control: para variables y para atributos. Las cartas de control para variables, se aplican al monitoreo de características de calidad del tipo continuo, las cuales requieren de un instrumento de medición.


Atendiendo a la característica del proceso o productos que se mide, las cartas de control se dividen en dos grandes grupos: Para variables y para atributos. Los diagramas de control para variables se usan para contrastar las características de calidad cuantitativas. Suelen permitir el uso de procedimientos de control más eficientes y proporciona más información respecto al rendimiento del proceso que los diagramas de control de atributos, que son utilizados para contrastar características cualitativas, esto es, características no cuantificables numéricamente.




Comentarios

Entradas populares de este blog

1.12 Elaboración de procedimientos de operación, instrucciones de trabajo y ayudas visuales.

2.1.8.5 Diseño de tolerancias.

3.6 Six sigma