3.2 Los KPI elección y aplicación en procesos
¿Qué es KPI, qué significa y cuál es su traducción?
El término KPI, son las siglas en inglés, de Key Performance Indicator, cuyo significado en español vendría a ser Indicador Clave de Desempeño o Medidor de Desempeño, hace referencia a una serie de métricas que utilizadas para sintetizar la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que se lleven a cabo en un negocio con el fin de poder tomar decisiones y determinar aquellas que han sido más efectivas a la hora de cumplir con los objetivos marcados en un proceso o proyecto concreto.
Los KPI también son conocidos como indicadores de calidad o indicadores clave de negocio que pueden ser utilizados y aplicables en cualquier área de negocio y sector productivo, aunque son utilizados de una forma muy habitual en el marketing online.
Razones para el uso de KPI´s y sus ventajas
Los KPI son utilizados por diversas ventajas:
1. Permiten obtener información valiosa y útil.
2. Medir determinadas variables y resultados a partir de dicha información.
3. Analizar la información y efectos de unas determinadas estrategias (así como las tareas que se utilizaron para llevar a cabo las mismas).
4. Comparar la información y determinar las estrategias y tareas efectivas.
5. Tomar las decisiones oportunas.
A partir de este punto nos centramos en los KPI para Marketing que son los más utilizados y conocidos en la actualidad y daremos algunas pautas de cómo elegir y utilizar los KPI para Marketing Online más relevantes en cada caso para obtener información útil en este tipo de estrategias.
Como hemos comentado previamente, los KPI se utilizan para medir todo tipo variables aplicables a una actividad, sector, etc.
Las estrategias de marketing basan sus objetivos y resultados en función de la consecución o mejora de los datos que se vayan obteniendo en estos KPI y el nivel óptimo fijado para estos. Y es que los indicadores clave de desempeño permiten obtener información de mucha calidad.
Pero antes de nada, es imperativo hablar de las características que debe reunir un KPI en Marketing para ser realmente relevante para aquello que se quiere medir así como los diferentes tipos de KPI que pueden emplearse en cada caso.
¿Qué características debe de tener un KPI?
Para que un KPI funcione como debe, este tiene que cumplir con las siguientes características:
- Alcanzable: Los objetivos planteados deben de ser realistas.
- Medible: Aunque suene obvio, un KPI debe de poder medirse.
- Relevante: No te llenes de datos, selecciona solo los más importantes.
- Periódico: El indicador tiene que ser analizable periódicamente.
- Exacto: Elige solo la parte más precisa de toda la información recabada.
¿Cuáles son los KPI’s más utilizados en marketing?
- Retorno de Inversión (ROI): Se refiere a los ingresos que genera nuestra campaña.
- Aumento de ventas: Esto muestra que la campaña de marketing planteada, está funcionando.
- Fuentes del tráfico: Su objetivo es conocer los medios a través de los cuales se enteran los usuarios de tu campaña.
- Embudo de ventas: Para mejorar una campaña, es importante saber cómo convertir a los usuarios en clientes.
- Medición de la tasa de éxito: El objetivo es medir la eficacia de las acciones implementadas.
- Palabras clave: Tenemos que analizar el ranking que ocupan nuestras palabras clave para medir y entender la eficiencia de nuestra estrategia de SEO.
Es fundamental comprender y aplicar estos conceptos para poder hacer una mejor estrategia de mercadotecnia. Si quieres adentrarte en el mundo del dato, te recomendamos echarle un vistazo al Máster en Data Analysis. O si lo prefieres, empieza por conocer cuáles son las ventajas de un MBA y por qué debes especializarte en negocios digitales para poder orientarte y escoger la formación más adecuada.
¿Cuál es la diferencia entre KPI y métrica?
En el contexto empresarial, es habitual usar “KPI” y “métricas” en la misma frase o incluso como si las dos cosas fueran sinónimos. Sin embargo, ambos conceptos son diferentes.
Aunque ambos están relacionados con la planificación empresarial estratégica, uno es la base del otro. ¡Eso mismo! Las métricas se utilizan para estructurar los KPI.
En general, podemos decir que la métrica es información numérica, mientras que el KPI utiliza esta medida, hasta entonces en “estado bruto”, para medir los resultados de la empresa.
Algunos ejemplos simples pueden ayudarte a comprender mejor la diferencia entre KPI y métricas, veámoslos:
- Tasa de clics en el sitio web: La métrica es el número de clics brutos en el sitio web de la empresa. El indicador puede medir el porcentaje de aumento de clics en un período de tiempo determinado y qué tasa se convirtió en ventas.
- Número de empleados: Si bien la métrica dice que la empresa tiene 100 empleados, el KPI puede medir cuánto pueden producir estas personas en X horas.
En resumen: las métricas son sólo algo que se debe medir, mientras que los indicadores miden realmente el desempeño del negocio.
Indicadores primarios y secundarios
No siempre es sencillo definir los mejores indicadores para el negocio. Por lo tanto, es importante comprender mejor las categorías de KPI para comenzar a diseñar una estrategia más asertiva. Los KPI se dividen en primarios y secundarios. Te explicamos en qué consiste cada categoría a continuación:
Primarios
Los KPI primarios son los principales para evaluar el desempeño del negocio y ayudar a comprender si, de hecho, la empresa está en el camino correcto y optimizando su eficiencia.
Están relacionados con el costo de adquisición de clientes, tasa de conversión, ingresos totales, ticket promedio por compra, entre otros indicadores.
Secundarios
Los KPI secundarios - también conocidos como indicadores tácticos- mostrarán cómo se están logrando los resultados. Es decir, acompañan cada etapa de la estrategia definida, analizando indicadores complementarios y apoyando los indicadores primarios.
¡Son un refuerzo de los indicadores primarios y siempre van juntos! Entre los ejemplos, podemos mencionar el costo por transacción, cuántas personas se suscriben a la newsletter, de dónde provienen las personas que visitan el sitio, etc.
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