3.2 Los KPI elección y aplicación en procesos


¿Qué es KPI, qué significa y cuál es su traducción?

El término KPI, son las siglas en inglés, de Key Performance Indicator, cuyo significado en español vendría a ser Indicador Clave de Desempeño o Medidor de Desempeño, hace referencia a una serie de métricas que utilizadas para sintetizar la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que se lleven a cabo en un negocio con el fin de poder tomar decisiones y determinar aquellas que han sido más efectivas a la hora de cumplir con los objetivos marcados en un proceso o proyecto concreto.

Los KPI también son conocidos como indicadores de calidad o indicadores clave de negocio que pueden ser utilizados y aplicables en cualquier área de negocio y sector productivo, aunque son utilizados de una forma muy habitual en el marketing online.


Razones para el uso de KPI´s y sus ventajas 

Los KPI son utilizados por diversas ventajas:

1. Permiten obtener información valiosa y útil.

2. Medir determinadas variables y resultados a partir de dicha información.

3. Analizar la información y efectos de unas determinadas estrategias (así como las tareas que se utilizaron para llevar a cabo las mismas).

4. Comparar la información y determinar las estrategias y tareas efectivas.

5. Tomar las decisiones oportunas. 


Como elegir los KPI´s para tus herramientas de marketing

A partir de este punto nos centramos en los KPI para Marketing que son los más utilizados y conocidos en la actualidad y daremos algunas pautas de cómo elegir y utilizar los KPI para Marketing Online más relevantes en cada caso para obtener información útil en este tipo de estrategias.

Como hemos comentado previamente, los KPI se utilizan para medir todo tipo variables aplicables a una actividad, sector, etc.

Las estrategias de marketing basan sus objetivos y resultados en función de la consecución o mejora de los datos que se vayan obteniendo en estos KPI y el nivel óptimo fijado para estos. Y es que los indicadores clave de desempeño permiten obtener información de mucha calidad.

Pero antes de nada, es imperativo hablar de las características que debe reunir un KPI en Marketing para ser realmente relevante para aquello que se quiere medir así como los diferentes tipos de KPI que pueden emplearse en cada caso.


¿Qué características debe de tener un KPI?

Para que un KPI funcione como debe, este tiene que cumplir con las siguientes características:

  • Alcanzable: Los objetivos planteados deben de ser realistas.
  • Medible: Aunque suene obvio, un KPI debe de poder medirse.
  • Relevante: No te llenes de datos, selecciona solo los más importantes.
  • Periódico: El indicador tiene que ser analizable periódicamente.
  • Exacto: Elige solo la parte más precisa de toda la información recabada.





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