2.1.4 El diagrama de Pareto de primer nivel y niveles superiores involucrando costos.
¿Qué es el diagrama de Pareto?
El diagrama de Pareto es una gráfica que organiza valores, los cuales están separados por barras y organizados de mayor a menor, de izquierda a derecha respectivamente.
Esta gráfica permite asignar un orden de prioridades para la toma de decisiones de una organización y determinar cuáles son los problemas más graves que se deben resolver primero.
Su finalidad, es hacer visibles los problemas reales que están afectando el alcanzar los objetivos de la empresa y reducir las pérdidas que esta posee.
¿En qué áreas es posible aplicarlo en una empresa?
El diagrama de Pareto se puede aplicar en todas las áreas de la empresa de forma similar. A continuación, te mostraremos algunas de ellas:
Área de producción
El 20% de los procesos de una empresa genera el 80% de sus productos o servicios.
Área de ventas
El 80% de las tratativas cerradas por la fuerza de ventas son generadas por el 20% de los productos y 20% de los clientes generan el 80% de los ingresos.
Área de gerencia
El 80% del éxito de una empresa proviene del 20% de sus empleados.
Área de reclamos y sugerencias
El 20% de los rechazos del producto representa al 80% de las quejas de los clientes.
Gestión de almacenes
El 80% del costo del inventario representa el 20% de los productos.
Control de calidad
El 20% de los defectos afectan al 80% de los procesos.
¿Cómo hacer un diagrama de Pareto en una organización?
A continuación, te diremos los pasos y un ejemplo para que realices adecuadamente un diagrama de Pareto, ¡continúa tu lectura!
1. Selecciona qué aspecto vas a analizar
Es primordial que determines cuál es el problema que te está causando pérdidas, ya sea de tiempo, ventas, personal, entre otros.
2. Agrupa los datos
Debes dividir por celdas según la categoría y el número de frecuencia (u ocurrencia).
La categoría (o problemas) son los más comunes que observas en tu sitio web.
La frecuencia es, de un determinado número de clientes, cuáles se quejaron por cuál problema.
3. Ordena los datos
Organiza tu tabla de acuerdo con el orden decreciente de frecuencia y agrega la frecuencia acumulada de los casos sumando la frecuencia anterior con la siguiente.
4. Añadir valores porcentuales
Añadir otra columna para agregar los valores porcentuales unitarios.
El cálculo se determina mediante la fórmula: La frecuenca/total de frecuencia x 100
Ejemplo: atraso de entrega= (20/70) x 100= 29% (aproximado).
5. Agregar los porcentajes acumulados
Al igual que la frecuencia acumulada, se suma el porcentaje unitario anterior con el siguiente.
6. Construir el diagrama de Pareto
Luego, con los datos de la tabla anterior, se delinea el diagrama, sus ejes de ordenadas, se insertan los datos (en orden descendientes) y se agregan las barras.
Con los datos del porcentaje acumulado, se coloca un punto céntrico en cada barra y luego se unen con una línea.
Para ir finalizando, se analiza el gráfico.
Para concluir este diagrama, se agregan datos como la fecha, título, qué se estudió, medidas correctivas a aplicar.
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